Robert Downey Jr. ya negocia con Disney para Los Vengadores 2 y 3

(EUROPA PRESS)
Lo de Robert Downey Jr. con Iron Man tiene pinta de convertirse en el culebrón superhéroico de los próximos años. Mientras la tercera entrega el Hombre de Hierro arrasa en taquilla, Disney intenta persuadir a su estrella para que vuelva a enfundarse la armadura.

Según informa The Hollywood Reporter, el pasado lunes 6 de mayo, se celebró una cena en el restaurante Spago de Los Angeles a la que, entre otros, asistieron el mandamás de Disney Studios, Alan Horn, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, Robert Downey Jr. y su esposa, Susan, organizadora del evento.


El encuentro tuvo lugar presuntamente para celebrar el gran estreno de Iron Man 3 en Estados Unidos, donde marcó el segundo mejor fin de semana de apertura con más de 174 millones de dólares. Una cifra solo superada en su estreno por Los Vengadores, otro producto de la Disney/Marvel.

Pero, además de celebrar el millonario presente de Tony Stark, también se habló de su futuro cinematográfico. Así, y según informa el medio estadounidense citando fuentes cercanas a las conversaciones, Disney, Marvel y Downey Jr. abordaron la posibilidad de que el actor repita su papel de Iron Man en Los Vengadores 2... y también en la tercera entrega. Nada se dijo, en cambio, de una posible cuarta película de Iron Man.

La secuela de la reunión de superhéroes de Marvel, la tercera película más taquillera de todos los tiempos con más de 1.500 millones de dólares se estrenará el 1 de mayo de 2015 y pondrá el punto final a la 'Fase 2' de Marvel que conforman Iron Man 3, las secuelas de Thor y El Capitán América y Guardianes de la Galaxia.

La Fase 3, que todo indica contará con las terceras partes de Thor y El Capitán América y nuevos títulos como Ant-Man, Doctor Extraño o Pantera Negra, culminará con la tercera entrega de Los Vengadores, cuya fecha de estreno parece todavía muy lejana en el horizonte, no antes de 2017 o 2018.

DOWNEY JR., UNA CUESTIÓN "ESTRATÉGICA"

Es público y notorio que el contrato de Downey Jr. con Marvel para dar vida a Stark ha expirado con la tercera entrega que está ahora en los cines. El actor ha dejado en el aire su continuidad como Iron Man, afirmando incluso que, aunque se divierte mucho, le interesa más centrarse en otros proyectos.

Pero no será fácil darle la espalda al millonario caramelo es Tony Stark. Downey Jr. recibiió la mareante cifra de 50 millones de dólares por su participación en Los Vengadores al renegociar su contrato y llevarse un porcentaje de las ganancias en taquilla.

"¿No es una locura? Ellos (Disney) estaban muy enfadados. Soy lo que se conoce como un coste estratégico", señaló el propio actor. Se especula con que recibirá una cantidad bastante similar si, como todo indica, Iron Man 3 se convierte en un éxito milmillonario. Y puede que si Disney y Marvel quieren a Downey Jr. de vuelta... este coste estratégico se dispare aún más con los recelos que esto está despertando entre el resto de estrellas de Los Vengadores.

En todo caso, y con las cifras en la mano, el desembolso seguirá siendo una gran inversión para la productora. Lo que es evidente es que las películas de Marvel en las que aparece Downey Jr. funcionan en taquilla mucho mejor que el resto de sus producciones.

Por ejemplo, y a la espera de ver cuál es la taquilla final de Iron Man -que ya supera los 711 millones de dólares en todo el mundo y es la más taquillera de la saga-, Iron Man 2, superó la taquilla de Thor en un 39 por ciento y la del Capitán América en un 69 por ciento.

Doug Creutz, un analista consultado por THR, destaca que la salida de Robert Downey Jr. de la franquicia podría significar una caída en los ingresos de Marvel Studios de hasta el 9%. "Sería un impacto negativo para la franquicia. Él es Tony Stark. Y el resto de las sagas -Thor, Capitán América, Hulk...- no tienen ni mucho menos el potencial en taquilla que tiene Iron Man".

"La otra forma de verlo, es que probablemente sin Downey Jr. Iron Man sería en términos de rendimiento en taquilla como esas otras franquicias", apunta. Prescindir del actor sería un revés a la buena marcha de Marvel, cuyos ingresos suponen el 5% del total de todos los del gigante Disney.

Los emolumentos del actual Tony Stark sí son, por tanto, una cuestión estratégica para la compañía del Ratón Mickey. Aunque también hay que tener en cuenta, como dijo hace unos días el presidente de Marvel, que Iron Man seguirá antes o después con o sin Robert Downey Jr.

James Bond, Batman, Spider-man o el propio Hulk - un personaje para el que Marvel ha utilizado tres actores: Eric Bana, Edward Norton y Mark Ruffalo- han demostrado que nadie es imprescindible. Dentro de la propia saga de Iron Man tenemos el ejemplo de Máquina de Guerra, a quien dio vida en la primera cinta Terrence Howard que luego fue reemplazado por Don Cheadle.

Comentarios