sábado, 27 de julio de 2013

Hollywood se prepara para superar un verano para olvidar

(Reuters/Ep) - La comedia de acción y ciencia ficción R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal y el filme de animación Turbo se estrenaron con un sonoro batacazo en los cines de América del Norte este fin de semana, siguiendo con una racha de fracasos en taquilla de producciones Hollywood que costaron más de 100 millones de dólares.

R.I.P.D., con Jeff Bridges y Ryan Reynolds como protagonistas, costó 130 millones de dólares y se estreno en los cines de Estados Unidos y Canadá con una recaudación de 12,8 millones, lo que la colocó séptima entre las películas que se estrenaban este fin de semana, según Hollywood.com.


La película de 135 millones de dólares Turbo, recaudó 21,5 millones en su primer fin de semana, un modesto tercer puesto tras la película de terror The Conjuring y Gru 2, mi villano favorito, que sigue en buena posición tras tres semanas en cartelera.

"Siempre va a haber películas con el visto bueno hace dos años que no lo van a conseguir. Siempre habrá momentos en que los filmes no funcionen. No es nada nuevo", dijo Nikki Rocco, presidente de la filial de distribución de Universal, sobre R.I.P.D.

Pero algunos analistas dijeron que estos reveses podrían llevar a un desfile de provisiones para los estudios y una mala reputación para un sector que se jacta de su imagen pública casi tan alta como sus jets privados y sus veranos en Europa.

El analista de Janney Montgomery Scott Anthony Wible dijo que Disney probablemente se verá forzado a realizar provisiones por el western protagonizado por Johnny Depp El llanero solitario y Sony por la cinta de ciencia ficción After Earth, con Will Smith y su hijo Jaden. El analista de Cowen Doug Creutz dijo que también es probable que haya que realizar provisiones por Turbo.

"Es un poco pronto. Tenemos todavía un montón de tiempo en verano", dijo Chris Aronson, que encabeza la filial de distribución doméstica de Fox, sobre Turbo. La cinta tuvo unas elevadas notas en las pruebas de audiencia para público menor de 25 años, dijo, "lo que augura una buena representación ya que es nuestro público objetivo".

Aronson dijo que Fox espera que la película se venda bien en el extranjero, habitualmente un mercado firme para Dreamworks.

Las provisiones son "muy subjetivas", dijo Robert Willens, un consultor fiscal y de contabilidad. Los estudios evalúan la probabilidad de que una película recupere sus costes con las ventas futuras y la explotación digital antes de decidir si hay que provisionarlo.

Todavía no están claras las perspectivas de provisiones para Asalto al poder, de Sony, y Pacific Rim, distribuida por por Warner Brothers. Ambas tienen que pasar aún por otros mercados en el extranjero. Representantes de Disney, Sony y Universal no realizaron comentarios.

El batacazo sin precedentes de los estrenos de verano este año es el principal motivo del fracaso de tantos largometrajes, dijo Wible. "Hay demasiados filmes en cartelera y cuestan demasiado, es muy simple", dijo Wible. "Y este verano hay más que otras veces", añadió.

Turbo, por ejemplo se verá dañado porque es una de las cinco películas de animación estrenadas en 11 semanas, dijo Creutz, entre ellas una segunda parte del hit de Sony de 2011 Los pitufos a finales de este mes.

Estas películas ceden terreno frente a comedias de menor presupuesto que se dirigen al mismo público, adolescentes y hombres jóvenes. Entre los taquillazos del verano están las comedias Resacón 3 y Juerga hasta el fin.

Los ejecutivos de Hollywood también dicen que la trama de algunas películas es similar a las de otras estrenadas recientemente. "Cuando la gente gasta su dinero duramente ganado, quiere ver algo nuevo y diferente", dijo Dergarabedian.

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