Crítica: "Hansel y Gretel: cazadores de brujas" - patear y quemar brujas, el nuevo deporte del medievo

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter: acastillomarcos

Vamos a obviar que el título de la película es nefasto. El cuento original queda ventilado en tan sólo cinco minutos para dar pie a la trama de la película, eso sí, la recreación de la casa de caramelo, la bruja y su final están bien conseguidos estéticamente.

Pocas veces se habla de los títulos de crédito. Pasan desapercibidos para el ojo desentrenado del espectador que no ve en ellos más que una neblina molesta que entorpece los sentidos hasta que empieza realmente la historia. Hay quien se implica más en el asunto y lo integra como fundamental del film, y lo empasta con una banda sonora que sirva de aliciente y le ponga las pilas al espectador, como haría Tarantino. Pues bien. Nada de esto ocurre en "Hansel y Gretel: cazadores de brujas". Nos cuelan una introducción de videojuego y se quedan tan a gusto. De hecho casi me quedo esperando algún rótulo "play de game" al terminar los títulos de crédito. Al final resultó que era una película.

Retomando la trama. Lo sufrido en el famoso cuento por los dos niños protagonistas trasladado a los tiempos actuales, sería catalogado como trastorno por estrés postraumático, siendo durante décadas carne de psiquiatras armados con prozac intentando hallar la forma de poder conciliar el sueño y encontrar su lugar en una sociedad que desayuna cada mañana a marginados con ellos. Nada más lejos de la realidad. En vez de traumatizarse por estar a punto de morir y perder a sus padres, se liberan del estrés matando y quemando brujas, convirtiendo esta actividad "lúdico-festiva" en el deporte de moda del medievo.


La apuesta visual es la gran propuesta del film. Buena fotografía y un reparto más que decente como Peter Stormare, Famke Janssen, Gemma Arterton y Jeremy Renner entre otros. La acción trepidante (con pinceladas gore) que plantea no disgusta del todo, aunque a ratos me se me viniese a la mente estar presenciando un híbrido de la serie "Embrujadas" con "Xena, la princesa guerrera", pero sobretodo ne chirría el cgi y las armas futuristas de Hansel y Gretel. Por lo menos el metal debería parecer metal y no resina epoxi, digo yo.

Después de muchos rayos, conjuros, patadas en el culo y de jugar a una mezcla de quidditch y tiro al blanco en pleno aquelarre termina la historia. Película entretenida, se deja ver, pero un aprobado raspado y gracias.

Comentarios