"The Ambition of Oda Nobuna" - viaje de un geek al Japón feudal

"The ambition of Oda Nobuna" es una serie japonesa creada en 2012, dirigida por Yuuji Kumazawa y guionizada por Masashi Suzuki. Es una serie difícil de clasificar ya que engloba varios géneros diferentes y está enfocada a un rango o target de púbico bastante amplio.

En ella podemos ver a Yoshiharu Sagara, un chico de la época actual aficionado a los videojuegos épicos e históricos ambientados en Japón. Los disfruta de una manera tan intensa que casi se puede decir que los vive en primera persona. Durante una de estas partidas acaba, sin saber cómo ni por qué, viajando en el tiempo al Japón feudal, concretamente a la era Sengoku.

En medio del desconcierto inicial se encuentra con Oda, líder del clan Nobuna. Para su sorpresa, a diferencia de lo reflejado en los libros de historia, casi todos los líderes de los clanes son mujeres. Sagara tratará de adaptarse para sobrevivir usando su experiencia en los videojuegos para aconsejar a Nobuna sobre los acontecimientos futuros ya que el pertence a una época de 450 años en el futuro. Sus decisiones alterarán para bien o para mal el curso de la historia.

Masashi Suzuki consigue crear una historia llena de un humor fresco y a la vez emocionante por las conspiraciones y batallas en plena guerra civil japonesa. En la trama, por un lado está Oda Nobuna, una líder atípica que quiere la unificación del país y su modernización mediante la influencia de occidente y por otro lado está el viejo sistema de clanes que están más interesados en que la guerra continúe y se prolongue en el tiempo.

El aspecto visual es de muy buena calidad y utiliza muy diversas técnicas de ilustración y animación  para definir de un modo más realista paisajes o edificios. De forma más dinámica se trata a los personajes. Precisamente en estos últimos, podemos observar también dos estilos diferentes según la seriedad o comicidad de su carácter. El primero utiliza un dibujo tipo "Ghost in the shell" más realista y el otro, al que está más acostumbrado el gran público con rasgos más infantiles con grandes ojos.

El fuerte de la serie es el humor sin lugar a dudas, pero no desmerece en absoluto las escenas de acción en la batallas. De momento no está doblada a la lengua de Cervantes pero si se puede encontrar subtitulada al español aquí. Recomendada.