Documental "End of the century" - The Ramones


The Ramones o Los Ramones fue una de las bandas de rock con más influencia en las últimas cuatro décadas y que aún sigue teniendo presencia hasta nuestros días. Transformaron el rock hasta crear un estilo único e inconfundible tanto músical como estéticamente. Los Ramones se han ganado por derecho propio un lugar en el Salón de la Fama, aunque el reconocimiento público les llegó de forma tardía.

Este documental nos cuenta las luces y sobras de los estravagantes componentes de la mítica banda, desde su formación influenciados por la música de The Stooges, los inicios en el mítico local CBGB, hasta su último concierto en 1996. 



Nunca los componentes de una banda tuvieron personalidades tan diametralmente opuestas. Joey Ramone, cantante del grupo, era una persona totalmente liberal, de mente abierta y con ideología política de izquierdas. Tímido y reservado excepto cuando pisaba un escenario. La música fue su salvación, su vía de escape a un problema que le persiguió toda su vida, un severo trastorno obsesivo compulsivo. Sin duda uno de los cantantes con la voz y estilo más personales que se pueda recordar.

Johnny Ramone, co-fundador de la banda, se le puede recordar siempre armado con una guitarra Mosrite en sus manos disparando acordes de quinta a toda velocidad. Nunca quiso evolucionar técnicamente (al menos en público) ni que Los Ramones lo hiciesen tampoco para no traicionar el espíritu con el que se fundó la banda. Dirijía con mano de hierro el camino que debían seguir. Controlaba las finanzas, el abusivo calendario de conciertos, el estilo e incluso la estética del grupo. Que todos llevaran el apellido Ramone y mantuvieran una forma similar de vestir o peinarse, no era casualidad, Dee Dee se quejó durante años de ello. Johnny era claramente de derechas y chocaba con Joey. Eso unido a que se casó con la ex-novia de Joey supuso que estuvieran casi dos décadas sin hablarse a pesar de seguir tocando juntos.



Dee Dee Ramone era la extravagancia hecha bajista. Con un serio problema de adicción a las drogas, tuvo un oscuro pasado que le llevo incluso a la prostitución. Sin embargo a nivel musical, era un maestro de la composición. Los Ramones deben bastante de su éxito a Dee Dee. Tenía una fuerza hipnótica y electrizante en el escenario pero su personalidad errática y autodestructiva le hacía tener más bajos que altos. No compartía la dictadura de Jonnhy pero  respetaba que hubiera que seguir un orden y disciplina para llevar el grupo a buen puerto. Supo ocupar su lugar en la banda hasta que tuvo que elegir (según él) entre su salud y el grupo.

Tommy Ramone, que ya trabajó con Jonnhy en una banda anterior, Tangerine Puppets, era más un productor musical que batería. Rol que tuvo que asumir, aceptar un papel secundario y adaptarse a las circunstancias, más como una especie de hermano mayor que como músico. Su influencia se hizo notar en el sonidos de la primera época de la banda y fue el gran valedor de Joey para ser elegido como vocalista. Hizo las veces de relaciones públicas y jefe de prensa para evitar que más de un componente se metiera en líos, Joey en especial.



Personalmente, al ver "En of the century", me quedo con que cuatro personas totalmente diferentes supieron unir su talento y personalidad para crear una banda única. Este documental es una una joya visual y sonora que nos permite conocer a Los Ramones de puertas para adentro. Totalmente recomendado.

Tras el salto os dejo el documental, dividido en ocho partes. 

















Comentarios