Cortometraje "Lo duro de aprender", de Alex Oneto



De la mano de Sin Prisa Films nos llega "Lo duro de aprender", dirigido por Alex Oneto, un joven cineasta andaluz, que al igual de Robert Rodriguez en sus inicios con "El mariachi" (1992), encargándose ademas, de escribir la historia, producirla e incluso componer la banda sonora.

La trama nos cuenta como María (Miriam Rey) se escapa de casa tras una fuerte discusión con su madre (Fátima Riobó), ante la negativa de ésta a dejarla salir de fiesta. Los hechos que suceden tras su marcha, desencadenarán un acontecimiento inesperado.

Lo primero que me gustaría destacar es la gran calidad del tratamiento del sonido por parte de Diego Villalba, tanto a nivel ambiental como en los diálogos. Es de agradecer que se escuchen nítidamente y que además se incida en una correcta vocalización de los actores. Sin embargo no puedo decir lo mismo de la fotografía, irregular por momentos, con altibajos de calidad, como en la discusión madre-hija, demasiado oscura. Le quita expresividad y emotividad. Mientras, en la misma escena, vemos al padre (Antonio Coca) con una mejor iluminación, dando una mejor impresión al espectador, más profesional, al igual que la escena de la discoteca que es impecable en este sentido.


La dirección desarrollada por Oneto está llena de buenas intenciones, buscando ángulos de cámara que aporten matices que enriquezcan la historia. Destaco sobre todo la escena de la discoteca, donde todos los elementos convergen en armonía; fotografía, sonido, el interesante juego a base de fundidos y el plano frente al espejo. Una escena redonda. Es la que le da calidad al corto. Incluso vemos a Alex Oneto haciendo un cameo a lo Hitchcock apoyado sobre la barra del bar.

La cruz es la interpretación de Miriam Rey, que cuando tiene que defender sus líneas de diálogo salen a relucir sus carencias como actriz. No se hace con el papel y transmite inseguridad al espectador. Sin embargo gestualmente lo compensa, con lo que unido a la ayuda de Alvaro Pérez ("Trescientos pavos") en el papel de Carlos, con lo que podemos decir que la cosa no ha quedado mal al final.

Para terminar y a modo de apunte, los títulos de crédito están bien trabajados y las transiciones bien elaboradas, aunque no se entiende el hecho de que en la presentación del cortometraje estén en español y al final del corto, donde vemos el reparto y el equipo técnico que compone la producción, estén en inglés.

"Lo duro de aprender" es un cortometraje del que destaco las buenas ideas que contiene y la calidad que quiere aportar a la trama. Trata al espectador con inteligencia y no quiere darle mascado el argumento para sorprenderle con el giro final de guión. Le doy un 6/10.




Ángel Castillo Marcos
Twitter: @acastillomarcos


Comentarios