domingo, 23 de febrero de 2014

"Gravity", 2013 - un prodigio visual y narrativo

"Gravity" no es una película fácil de catalogar. La crítica internacional ha tratado de etiquetarla para que el público que no ha ido aún a las salas de cine pueda tener una idea aproximada de lo que se va a encontrar. No se puede sintetizar en unas líneas una sinopsis que le haga justicia al film dirigido por Alfonso Cuarón. Está ambientada en el espacio, sí, pero ¿con qué otra película la puedes comparar? Realmente estamos ante una visión totalmente nueva y renovada de narrar las películas sobre el espacio, con astronautas como protagonistas de la trama. En ocasiones anteriores hemos podido ser testigo de aventuras épicas, de astronautas elevados a la categoría de héroes, como la tripulación del "Apolo XIII", con Tom Hanks dando vida a Jim Lovell, con un fondo cómico a lo "Space Cowboys", venerando al poker compuesto por viejas glorias del cine como Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner o la mítica "2001: Una odisea del espacio" de Kubrick. ¿A cuál se parece? No existe debate alguno. Estamos ante una forma de nueva de contar historias de astronautas.

EN EL ESPACIO NO SE TRANSMITE EL SONIDO

En "Gravity", Cuarón ha tratado el sonido del film de forma que sea útil a la trama dentro de los límites que le permita el rigor científico. Evidentemente no todo es perfecto y poco tiempo les ha faltado a expertos en la materia para alzar la voz al respecto. Lo que para un trabajador de la NASA pueda ser algo exagerado, o difícilmente posible que ocurran ciertas cosas que se pueden ver en la película, para el hombre de a pie no tienen la menor importancia. Como ya decía Cuarón, se trata de una obra de ficción, no de un documental. Lo importante es que todo está tratado con la mayor seriedad y respeto posibles.


Retomando el tratamiento que se le da al sonido. Cada vez que presenciamos un accidente, una colisión o una explosión, no se escucha sonido alguno, sino que se percibe a través de una vibración sónica hecha música. Este recurso servirá para expresar las emociones de los personajes a lo largo de la trama, ya sea para retratar el miedo, la ansiedad o claustrofobia que puedan percibir los protagonistas.

Cuarón, con determinación y valentía, ha mutilado la forma convencional y establecida de expresar el dramatismo de las escenas en este tipo de escenarios. Nada de instrumentos de percusión; tambores, platillos, timbales, bombos, timbales, etc. Terminantemente prohibido. El compositor Steven Price supo hacernos llegar la soledad del espacio a través de sonidos orgánicos y electrónicos para que sirviera de nexo entre los astronautas y el mundo mecánico de la estación internacional, rodeados por la nada.

Se suele decir que las películas de terror dan más miedo cuando se sugiere lo que pasa a cuando te muestran realmente lo que ocurre. Algo parecido pasa con "Gravity". Hay momentos verdaderamente terroríficos precisamente por la falta del sonido cuando estalla en mil pedazos el transbordador espacial y en otras situaciones parecidas. El trabajo de Price ha sido sobresaliente en este aspecto.


EL ASPECTO VISUAL
Los adjetivos que rodean a "Gravity" son de un prodigio visual y narrativo. Aunque el 3D en este caso si tiene razón de ser, no creo que pierda espectacularidad en la versión 2D, ni un ápice. Desde el primer instante en que comienza el film, la sensación que transmite al espectador no es la de estar viendo una película sobre el espacio, sino que gracias a ese brillante plano secuencia que se marca Cuarón, arrebata el aliento al público que, hasta hace un sólo un instante, estaba tranquilamente acomodado en su butaca. Han dejado de estar viendo una película, están viviendo la experiencia espacial en primera persona.
Con permiso del maestro Kubrick, no hay nada más cierto que hay que renovarse o morir. Gracias por el legado que dejó pero esto es otra historia y la experiencia cinematográfica que se propone aquí es para dejar maravillado al personal de principio a fin. Si Cuarón no hubiese demostrado ser un maestro de pericia milimétrica, el film no se hubiera sostenido y los actores hubieran caído al abismo más absoluto.
EL CASTING
Todo ocurre por alguna razón. Esta filosofía de vida me ha acompañado siempre y cada vez pienso que estoy más en lo cierto. Los actores protagonistas Sandra Bullock y George Clooney no fueron las primeras opciones para este proyecto. Para el papel de Bullock como doctora Stone se pensó primero en Angelina Jolie, Natalie Portman e incluso en Marion Cotillard. Quien iba a prever que siendo una cuarta opción en orden de preferencias le iba a llegar uno de los papeles de su vida. A día de hoy es la gran favorita para ganar el Oscar a mejor Actriz, mucho más justificado que por su papel en "The blind side", de John Lee Hancock, en 2009.
La evolución de Sandra Bullock a lo largo de los años es espectacular. No hay que confundir el hecho de que le gusta protagonizar comedias para pasárselo bien y hacer un poco la cabra loca, pero cuando se calza el papel protagonista de un film serio es cuando vemos realmente el talento de esta gran actriz.
La llegada de George Clooney a "Gravity" también fue por una carambola cósmica. Antes que en Clooney, se pensó en Robert Downey Jr. pero tras caerse del film, Bullock recomendó a su amigo George para el papel de Kowalski. Un actor que ha sabido reinventarse para mejorar con los años. "El nuevo Cary Grant" llegaron a decir de él. Lo que está claro es que talento no le falta. Es la primera persona en la historia que ha sido nominado al Oscar en seis categorías diferentes: actor protagonista, actor de reparto, guionista de un texto original, guionista de una adaptación, director y productor. Ya tiene al tío Oscar por duplicado como intérprete por "Syriana" (Stephen Gaghan, en 2005) y como productor por "Argo" (Ben Affleck, 2012).
Seguramente para muchos, Sandra Bullock ya estaba fuera del juego interpretativo de primer nivel. Sin embargo, a sorprendido al mundo entero llevando el peso interpretativo del film con una carga dramática tan fuerte sobre sus hombros de una forma encomiable. Nos ha hecho sufrir con ella y sentirnos presa del agobio claustrofóbico de su traje en una cárcel sin paredes ni barrotes. Cada persona de la sala de cine quedó sin remedio agarrada a su butaca, como si tuviesen la certeza de que soltar las manos precipitaría su destino junto con el de la protagonista. Bullock nos ha mostrado, con su interpretación una lección de vida. Como una persona puede enfrentarse a sus temores más profundos como medio para aceptar la vida y la muerte.
EL GUIÓN
El guión o la ausencia de él es la gran polémica del film. Creo que es un error pensar en falta de guión en el sentido clásico al que estamos acostumbrados. No es más acertado o fallido por lo elaborado de la trama o la grandilocuencia de sus líneas. Un buen guión trata de que el propósito de la película llegue a buen puerto por los canales adecuados, de manera sencilla, directa y eficaz al espectador. Si el público recibe ese feedback y la historia les llega, entonces el guión ha sido efectivo y por lo tanto, es bueno. No es probablemente el mejor guión del mundo ni del año, pero cumple su propósito y se pone al servicio del film y no al contrario.
EL BOCA A BOCA
"Gravity" es aire nuevo para el cine. Sin apenas promoción en comparación con cualquier gran producción, la clave del éxito del film ha sido la clara apuesta por la calidad, haciendo del boca a boca su mejor maniobra de marketing y promoción. El público es inteligente, a pesar de que Hollywood piense lo contrario. No contaban con la obra de Cuarón cuando se diseñaban las posibles quiñelas de los Oscar. "Gravity" es una de las mejores películas de la historia reciente y se convertirá, si no lo es ya, en película de culto. Es y será una referencia para el futuro en el cine. Y para finalizar y a modo de detalle, todo esto, en tan sólo noventa minutos de metraje para demostrar una vez más, que las grandes películas no tienen la obligación de agotar el público con  tres horas de película. Le doy un 9/10.

Ángel Castillo Marcos
Twitter: @acastillomarcos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Puedes ayudarnos al mantenimiento de la web clickeando en los vídeos publicitarios abajo de la página, es gratis y te llevará sólo 1 minuto. También os agradecemos que difundáis las noticias y críticas en twitter y facebook. Muchas gracias amig@s. ***

publicidad

publicidad