"El mayordomo" - fallido recorrido por la historia americana



TÍTULO ORIGINAL: Lee Daniels' The Butler
AÑO / PAÍS: 2013 /  Estados Unidos
ESTRENO: 11 de Octubre de 2013
DURACIÓN: 132 min.
DIRECTOR: Lee Daniels
REPARTO: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, Yaya Alafia
GUIÓN: Lee Daniels, Danny Strong
MÚSICA: Rodrigo Leão
FOTOGRAFÍA: Andrew Dunn
PRODUCTORA: The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / Windy Hill Pictures
GÉNERO: Drama. Racismo. Basado en hechos reales. Años 50. Años 60. Años 70. Años 80
PREMIOS:
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz secundaria (Oprah) y mejor maquillaje
2013: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor (Forest Whitaker)
SINOPSIS: Una mirada a la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.


Lee Daniels ("The paperboy", "Precious"), director de "El Mayordomo", trata que el espectador sea testigo de la historia reciente de Estados Unidos a través de los ojos de Cecil Gains desde 1926 hasta las primeras elecciones con Obama como candidato.

La lucha por los mismos derechos de igualdad racial se trata desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado Cecil es un superviviente, se adapta a las leyes establecidas y trata de conseguir la mejor vida posible dentro de las normas del hombre blanco. Agradece haber salido de una vida miserable y se siente afortunado por salir del pozo. Sin embargo, su hijo Earl tiene una visión distinta a la de su padre. Es el cambio generacional. Quiere cambiar las cosas y se une a diferentes movimientos por los derechos de los afroamericanos. Muy pronto padre e hijo tendrán diferencias importantes por este motivo, aparentemente insalvables por no comorenderse mutuamente.


La intención del film sería muy interesante si no fuera porque Lee Daniels ha diseñado la película para la carrera hacia los Oscars y no duda en manipular los sentimientos del espectador para conseguirlo. Cada escena esta cubierta de un velo de artificialidad que hace que no consigas meterte de verdad en la historia porque huele a falso, a producto prefabricado. Hay un continuo ir y venir de estrellas que sirve más para apabullar al espectador para que piense que es una película de gran nivel que para ir en beneficio de la historia. Salvo en los casos de Jhon Cusack como Nixon o Alan Rickman como Reagan, el resto de estrellas chirriaban, como el caso de Robin Williams como Eisenhower por no mencionar Lenny Kravitz cuya aportación al film es meramendente decorativa.

"El mayordomo" atrae más por el interés por conocer una época que ya se antoja lejana que por la forma de contarla, demasiado políticamente correcta y sin pillarse los dedos. Al final la Academia ha castigado la "trampa" de Daniels sin nominaciones, aunque bien podría haber luchado a mejor fotografía, actor y actriz principal. Si Lee Daniels pensaba que iba a repetir el éxito y el nivel de "Precious" ha pecado de pretencioso. Es una película resultona pero poco más. Indicada para una tarde lluviosa sin mucho que hacer salvo pasar un rato en el sofá.



Comentarios