Review Piloto: "The after" - un despropósito de principio a fin

Muy desesperado tiene que estar Chris Carter para presentar un piloto como éste. El éxito de Expediente X queda ya muy lejos y no ha conocido tiempos mejores que los vividos junto con los agentes Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson). "The after", piloto producido por Amazon Studios, Georgeville Television y Pictures in a Row, es un quiero y no puedo, un refrito de un puñado de series que tienen como telón de fondo un futuro post-apocalítico, como "Revolution", "Flash forward", "Jericho" y así un largo etcétera.

Un argumento manido, trillado y expuesto de forma incoherente, nos vende humo a través de un caos a nivel mundial cuando los sistemas eléctricos desaparecen. Un grupo de ocho personas atrapadas en un edificio en el momento del catástrofe, se ven obligados a unir esfuerzos por salir adelante. Como el guión no se sostiene, la historia hace aguas por todos lados. No se produce una histeria colectiva mundial por quedarse sin luz durante unas horas. No hay destrozos, ni cataclismos ni nada que explique la situación. De pronto dos helicópteros chocan en el aire, ¿a cuento de qué? Y los ciudadanos tienen miedo a...¿qué? Se escuchan estruendos parecidos truenos o relámpagos y las gente reaccionan como si hubieran visto a Godzilla.

Por otro lado van pasando poco a poco los cincuenta minutos de este piloto falto de ritmo y con diálogos vacíos. Los protagonistas van deambulando como pollos sin cabeza durante todo el episodio. Los personajes están mal escritos y desarrollados. Se aprecia claramente que los actores no tienen muy claro lo que están interpretando, cual es el objetivo de la historia ni cómo canalizar sus esfuerzos. Chris Carter, en una nueva mala decisión, quiso hacer las veces de director, función que le queda grande. Si su fuerte es la producción, por el bien común, no debería adentrarse en un mundo que no domina. El reparto está perdido en sus manos, y eso que hay caras conocidas como Adrian Pasdar (Nathan Pretelli en "Heroes") o Aldis Hodge (Alec Hardison en "Las reglas del juego"), pero ni por esas. En busca de un giro de guión intentan hilar un nexo común entre los personajes y finaliza el piloto con un momento sobrenatural en la que se te queda cara de...¡pero que co...!

En un profundo esfuerzo por encontrar algo positivo de "The after" me he dado cuenta de que no puedo defender lo indefendible. Tal vez tenga curiosidad por ver cómo van a ser capaces de desarrollar la historia con mimbres de tan baja calidad si llegan a darle la oportunidad de convertirla en serie, y por saber qué ocurre con el personaje del momento WTF que habla latín. No os la recomiendo en absoluto.

Ángel Castillo Marcos
Twitter: @acastillomarcos