Review: "The Walking Dead" Temporada 4 - "After" S04E09

Por fin tenemos nuevo capítulo de "The Walking Dead" después del parón navideño. La sensación de espera ha sido mayor que en otras temporadas. Tal vez en esta cuarta temporada la dinámica de los episodios está siendo más dinámica, sobre todo los capítulos previos al patón navideño en los que el ritmo se ha acelerado de forma vertiginosa. A muchos sorprendió el regreso de El Gobernador. Para muchos es acertado que se le diese un final digno a un villano como éste y un enfrentamiento real con Rick. En el fragor de la batalla hacen presencia los sentimientos más primarios y todo se envuelve de un aire caótico que envuelve al espectador y da la sensación que el episodio termina en un suspiro. La  ruptura del grupo por las circunstancias y dispersión de los personajes crea la incertidumbre sobre el futuro de los mismos, y con esa duda nos han dejado hasta Febrero.

Con "After", o novena entrega de la cuarta temporada empiezan a mostrarnos que ha pasado con cada uno de los protagonistas en la huída forzada de la prisión. Es un acierto a mi modo de ver que no nos hayan mostrado en que situación se encuentran cada uno, sino que parece que nos lo van a dosificar para que de dos en dos o de tres en tres averigüemos el destino que les aguarda. Michonne por un lado y Rick y Carl por otro.

Lo que me gusta cada vez más de la serie es la emancipación total y definitiva con el cómic. Los showrunners de la serie han decidido que ya tienen una base lo suficientemente sólida como para construir contenido nuevo tanto en la historia como en los personajes. Los lectores del cómic que lo lleven al día, sabrán que ya no tiene nada que ver con lo que vemos en la pantalla. Personajes que viven en la serie ya no están en las viñetas y viceversa. No creo que toquen los pilares básicos de la historia pero si todo lo demás, con lo que se convierte en una serie paralela. Es muy interesante desde el punto de vista de que dependiendo de las decisiones que se toman pueden llegar a diferentes futuros o destino paralelos o como la creación, inclusión o eliminación de personajes pueden alterar la historia.

Con "After", lo que sacamos en claro es que es un intento de explorar las emociones y sentimientos de los personajes para profundizar en ellos y que la dimensión de lo que podamos sacar en claro aumente exponencialmente. Con Michonne vemos una lucha interior por aguantar sus sentimientos que han llegado a un límite en que esa rabia contenida, emoción no volcada o ese llanto necesario para desahogarse ha sido contenido tanto tiempo, que es obligado que se vacíe para no volverse loco, asumir que el mundo en el que vive no va a cambiar para mejor en muchísimos años y que se tiene que adaptar y reinventarse a si misma para sobrevivir. En el caso de Rick y Carl se atisba un cambio de roles que tiene mucho que ver con el tiempo que lleva Carl sobreviviendo en este mundo postapocalíptico a la vez que iba creciendo y gestándose su condición de adulto. Al igual que en el caso de Michonne, Carl necesita sacar la rabia que lleva dentro y reconciliarse con su padre. Digo necesita, porque culpa en gran medida de todo lo que ha tenido que sufrir a su padre. La figura de autoridad, de liderazgo de la ley del mundo civilizado ya extinto, también tiene momentos de flaqueza, miedo y debilidad. Se le ha caído un mito personal y eso le duele, porque en realidad no ha elegido soportar la responsabilidad que tiene a su edad y aunque tiene mucho que echarle en cara, realmente necesita que sea el padre protector, que ejerza de líder y de la seguridad de que todo va a salir bien.

En resumen, "After" es un buen punto de partida para relanzar la serie tras las vacaciones y más que una segunda mitad de temporada parece una nueva, tanto por los acontecimientos, las localizaciones y el futuro incierto de acecha a los personajes. Tengo mucha curiosidad por descubrir qué ha pasado con el resto del grupo y si poco a poco se irán encontrando de nuevo.

Ángel Castillo Marcos | twitter: @acastillomarcos