The Fives (Deo Paibeu) - mis órganos como garantía de mi venganza

RW2yP"The Fives", cuyo título original es Deo Paibeu, es un thriller coreano dirigido por Jung Yeon-Sik y protagonizado por Kim Sun Ah , Ma Dong-Seok y Shin Jung-Keun. Basada en un web-toon original (1), la trama trata de una mujer que da sus órganos en garantía para vengarse de un asesino en serie que mató a su familia. Después de perderlos frente a sus ojos, a Eun-ah sólo le queda un objetivo en la vida, la venganza. Como parte de su plan, atrae a las personas que necesitan trasplantes de órganos prometiéndoles dárselos después de consumar su venganza.

No se si ver la vida de manera tan trágica va grabada a fuego en el adn coreano, pero cuantas más películas veo, más me reafirmo en esta teoría fatalista que tienen de ver la vida. Retratan el sufrimiento humano como nadie, al igual que los deseos de venganza del que sufre. "Old boy" o "Encontré al diablo" son ejemplos claros de esto. En "The Fives" además del plan de venganza tras la tragedia que vive Eun-ah, la película plasma el deficiente sistema sanitario coreano, y más concretamente, la lista de espera de transplantes. Entre la falta de transparencia del proceso y el esfuerzo económico que supone, miles de familias están abocadas a la desesperación, hasta que no tienen más remedio que asumir su destino con resignación.


5sl1

Está muy bien plasmado como Eun-ah (Kim Sun Ah) ha quedado psicológicamente afectada, secuelas físicas aparte. Ver hasta dónde está dispuesta a llegar para ver consumada su venganza, cómo teje su plan para llevarla a cabo y el juego de manipulación sobre "los cuatro" beneficiarios si el plan sale bien, es de lo mejor de la película junto con la recreación lecteriana del asesino. Me gusta el ligero velo de oscuridad que tiñe cada escena y la inquietante música que se queda muda cuando hace acto de presencia On Joo-Wan.

Las interpretaciones pueden parecer a simple vista sobreactuadas, pero es que los occidentales no estamos acostumbrados a ver su manera habitual de hablar, de comportarse o de reaccionar ante ciertas emociones. El carácter coreano es, sin lugar a dudas, diferente en muchos sentidos a lo que estamos acostumbrados a ver y tratar. El reparto en su conjunto hace un gran trabajo, pero destaca especialmente Kim Sun Ah, que es a todas luces, la mejor interpretación del film. Es impresionante la transformación que sufre el personaje y sobre todo, cómo después perder a su familia, se borra toda luz y expresividad de su rostro, porque ha perdido las ganas de vivir. Habría que hacer una mención especial al personaje de Hye Jin, la fanática religiosa que hace compañía en su casa a Eun-ah. Como alivio cómico de este thriller, funciona estupendamente y hace soltar más de una carcajada. Por último hay que hablar del personaje del asesino, interpretado por On Joo-Wan. La frialdad e impasividad de la que hace gala mientras tortura y mata está muy bien interpretado. Su presencia inspira miedo en el espectador, y eso habla bastante bien de Joo-Wan.

En este punto creo que es justo decir que Jung Yeon-Sik hace un buen trabajo tanto en la dirección de actores como en el montaje. Dentro da la buena labor de dirección quiero destacar la brillantez al ejecutar las transiciones. Se hace un uso inteligente de los flashbacks y hace que el espectador tenga una butaca en primera fila para que presencie horrorizado el juego macabro de este psicokiller asiático. Es de alabar también el trabajo de guión, destacando sobretodo lo bien escritos que están los personajes protagonistas. El film concluye con un final bien rematado que hace que la película quede redonda. La recomiendo totalmente. Le doy un 8/10.

(1): Un webtoon es un “Manhwa” de Corea del Sur, los cuales son publicados en sitios como Naver o Daum. Estos webtoons son una tira de imágenes, similar al manga pero se leen de arriba hacia abajo. Los webtoons son en color y los bocadillos o diálogos se leen de izquierda a derecha

Comentarios