"Godzilla" - respetuosa con los estudios Toho y concebida para G-fans

Godzilla-907479723-largeSinopsis: Un monstruo marino, producto de mutaciones radioactivas provocadas por el hombre décadas atrás, se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan la vida de los hombres.

Regresa la estrella creada en los estudios Toho. Teniendo en cuenta que muchos de los fans de Godzilla, llevaban años de espera para este momento, no me queda claro que haya merecido la pena. La comparación se puede hacer por un lado con la cinta de 1998 y por otro lado con las innumerables apariciones del kaiju. Es cierto que mejora la versión de 1998, pero esta nueva versión de Gareth Edwards tiene tantas luces como sombras.

Si bien la última media hora de metraje es espectacular en cuanto a la puesta en escena, no es razón suficiente para justificar los noventa tediosos, lentos e insufribles minutos previos. La película cimenta la historia en un guión tan endeble como las centrales nucleares que destrulle provocando sin remedio una fisión del núcleo de la trama.

La carga dramática sólo se sostiene el tiempo que sale en pantalla Bryan Cranston y tal vez si me apuras el momento de la fuga en el reactor con Juliette Binoche, pero poco más. Los demás momentos dramáticos parecían elegidos en modo random, aumentando el desconcierto general.

Han sido más que evidentes los "guiños" de Gareth Edwards a tito Spielberg, como el viaje en helicóptero con el que comienza el film, recordando los tiempos de "Parque Jurásico". Por mucho que quiera sacar puntos positivos, poniéndolo en una balanza y viéndola como una obra en su conjunto no me ha divertido ni como película de acción ni como cinta de ciencia ficción.

El reparto no ha sabido hacerse con el film cuando les ha tocado a unos y otros llevar el peso de la trama, sobretodo cuando le tocó a Aaron Johnson dar el cayo. Tal vez Watanabe, de expresión imperturbable, haya sido junto con Cranston lo único salvable de la quema.


godzilla

Lo que salva al film para que logre un aprobado raspado es el deleite visual del tramo final. Un auténtico espectáculo, la sala retumbando al eco de los movimientos de Godzilla y unos planos generales verdaderamente formidables. Aquí es cuando puede disfrutarse de una película de ciencia ficción en condiciones. Comprendo que a los G-fans probablemente les haya encantado esta nueva versión de Godzilla, aunque a éste que os escrito se le haya venido abajo todo el hype creado en los últimos dos años.

Historia:

El impacto del primer film de 1954 deriva de que, en vez de ser una simple aventura, el director Ishiro Honda lo presentó como una suerte de metáfora sobre el ataque nuclear que el pueblo japonés había padecido en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. Con el correr del tiempo, el personaje perdería su imagen de ícono de la masacre atómica del año 45, y atravesaría varias etapas, pasando a ser desde un espectáculo de medianos efectos especiales o un show infantil, a una especie de cómic filmado. A finales de la etapa Showa, la serie ya incluía elementos típicos del manga japonés, mezclando a Godzilla con civilizaciones fantásticas, invasiones alienígenas y, sobre todo, adversarios gigantescos y monstruosos. Curiosamente, en muchas de las aventuras de Godzilla, el monstruo es el héroe de la película, al defender a Japón de los enemigos que lo quieren destruir.

Gojira, al llegar a los cines en Estados Unidos, fue renombrado "Godzilla, King of Monsters" y se eliminaron escenas para cambiar la trama a la de un reportero que narraba lo sucedido y para evitar dar mala imagen con respecto al uso de las armas nucleares. Lo mismo se hizo en la película de Godzilla de 1985.

En 1998 se produjo la versión estadounidense, criticada por los fanáticos acérrimos por creer que desvirtúa totalmente al personaje. Hay algunos detalles que remiten a la versión 1954, pero se diferencia notablemente en el argumento. La imagen del monstruo es distinta, y la trama se centra en los individuos más que en Godzilla.

Cuando la Toho recuperó los derechos y lanzó Godzilla 2000 (el inicio de la serie Millenium), se estableció una visión más adulta y respetuosa del personaje, elevando la calidad en general de la saga, con la intención de diferenciarse de la repudiada versión estadounidense.

Etapas

Godzilla es un ser que tuvo un origen radiactivo, y aunque murió al final de la película original de 1954, otras películas hicieron uso de la continuidad retroactiva al suponer que no había muerto ya que su cuerpo no había sido encontrado. En la saga se reconocen tres etapas:

1) La denominada Showa (que abarca desde 1954 hasta 1975) y que comprende una lenta amenaza; pasando de ser villano a defensor de Japón frente a otras amenazas.
2) La etapa Heisei (que va desde 1985 hasta 1995), donde vuelve a destruir Japón y a otros monstruos (sin necesidad de defender a los humanos).
3) La etapa Millenium (desde el año 2000 al presente), en donde la Toho recupera los derechos del personaje y propone tanto una reconstrucción del mito así como una mirada adulta sobre sus historias.

Comentarios