"Big ass spider"

Año: 2013
País: Estados Unidos
Director: Mike Mendez
Reparto: Greg Grunberg, Lin Shaye, Ray Wise, Clare Kramer, Patrick Bauchau, Lloyd Kaufman
Género: Ciencia ficción. Terror | Arañas. Comedia de terror

Sinopsis: Una araña gigante y alienígena se escapa de un laboratorio militar y empieza a causar el pánico por las calles de Los Ángeles. Los militares no pueden detenerla. Es entonces cuando el gobierno decide tirar de ingenio y reúne a un grupo de científicos (y a un exterminador profesional) para que resuelvan el embolado.

Esta es una película del género monster movie destinada a los fans del cine curte de ciencia ficción. Los amantes del género seguramente van a disfrutar de este film, aunque la mayoría dejará de verla aproximadamente en el minutos 2:30. Si bien yo entro dentro de este segundo grupo, me he aventurado a verla como parte de #ElRetoDeAngel lanzado en twitter y que en esta ocasión, le debemos el honor a Francisco, por esta recomendación. La semana pasada no la pudimos comentar porque por un cúmulo de circunstancias, fue imposible grabar el podcast de Films and Chips.

Afortunadamente esta película no se ha tomado en serio a si misma y ha decidido moverse en el terreno de la comedia. Tiene muchísimos defectos, aunque también tiene cosas bastante bien hechas. No creo que la película engañe a nadie y cuando entras a ver una producción llamada Big Ass Spider, es decir, La araña culona, no a vas a El padrino, ni nada parecido.

Como cuando te dicen, ¿qué prefieres primero la noticia buena o la mala? Casi todo el mundo le gusta empezar por la buena, así que aquí vamos a hacer lo mismo.

Mike Mendez hace un trabajo bastante decente a nivel de dirección y sobre todo a nivel de guión, concretamente en los diálogos entre la pareja protagonista del exterminador Mathis y José. Gracias a estos dos personajes, la película se puede llegar a soportar hasta el final, porque las bromas continuas entre los dos son bastante divertidas. No se cómo será en la versión doblada, pero sin el continuo intercambio de frases en español e inglés, no se entenderían los chistes.

El reparto tiene un nivel bastante bueno. A este elenco de actores estamos más que acostumbrados a verlos, entre los que destacan las apariciones de Lin Shaye (Insidius 1&2), Ray Wise (Robocop, Dead End), Greg Grunberg (Star Trek, Héroes) y Lombardo Boyar (60 Segundos, Happy Feet), pero sobretodo estos dos últimos tienen una química especial frente a la pantalla, como decíamos antes, que parecían una especie de Super Agente 86 en versión exterminador de bichos.

Hay detalles muy graciosos como ver las declaraciones de la gente de a pie contando los detalles de la araña cuando la han visto, como el grupo de afroamericanos, vestidos de la indumentaria típica, llena de todos los clichés del mundo y que, aunque están contando algo supuestamente terrorífico, de pronto, se ponen a rapear. Me recordó al programa Callejeros, cuando están en una chabola contando las tragedias de las condiciones en que viven y de pronto se ponen a cantar y a bailar. Un momento wtf total. También tiene gracia ver saltar en cámara super lenta a la araña, como si fuera Jason Statham o algo parecido.

La selección musical, responsabilidad de Ceiri Torjussen, reconocido director de orquesta (La jungla 4.0, Yo, robot), acompaña a la perfección todas las escenas del film, creando tensión cuando debe y ensalzando los momentos de más acción.

Hasta aquí las cosas buenas. El CGI canta por soleares, como suele decir Lolo algunas veces y es lo que se carga la película. Teniendo en cuenta que todo gira en torno a la araña, la penosa fotografía y efectos especiales hacen que descienda a los infiernos de la serie B para no volver a salir. Todas las explosiones, las telarañas e incluso la sangre están hechas con la versión beta de After Effects. Un continuo abuso del CGI excesivo para compensar su bajo presupuesto. Esta moda de las monster movies con bichos gigantes empieza a cansar...

Lo mejor: La química entre sus dos protagonistas.
Lo peor: Algunos momentos terribles con el CGI.

Comentarios