domingo, 21 de septiembre de 2014

"Goal of the death"

Género: Terror, ComediaPaís: Francia
Duración:140 min.
Director:Benjamin Rocher
Guionistas:Quoc Dang Tran, Marie Garel Weiss
Protagonistas:Alban Lenoir, Charlie Bruneau, Tiphaine Daviot

A pesar de lo que pueda sugerir el título, además del evidente punto de partida del argumento, no se trata de ningún subproducto propio de la serie B o Z. El director de este film francés, Benjamin Rocher, da muestras desde el primer minuto de que sabe lo que hace. Planos cortos e impactantes que ponen rápidamente en situación al espectador.

Sábado 18 de enero de 2012. Un cuarto de hora antes del partido; y una hora antes del apocalipsis. En un pequeño pueblo del noreste de Francia, Caplongue, con una central nuclear, una industrializada agricultura y una gran tasa de desempleo, pero también con un equipo de futbol que ha logrado llegar a la final de copa francesa con mucho valor y talento. El pueblo se ha volcado con su equipo para que pueda ganar la final, pero el principal club de la liga de París lleno de famosos futbolistas, no puede permitirse una derrota. Entre París y Caplongue hay más de 250 km.

Es un partido que enfrenta lo rural contra lo urbano, los amateurs contra los profesionales, un pueblo contra la capital, los pobres contra los ricos. Pero una epidemia empieza a transformar de manera instantánea tanto a los jugadores como a la afición en unas extrañas y enfurecidas criaturas. Para contrarrestar la diferencia de nivel entre los dos equipos, el médico del Coplongue, además de padre de uno de los jugadores, no duda en dopar a su hijo injectándole un extraño medicamento de importación.

El proceso de coversión del paciente 0, por llamarlo de alguna manera, entra dento de los cánones habituales del género. En todo momento, al correr un ligero aire cómico durante gran parte de la película, el espectador no puede a llegar a sentir miedo en ningún momento, tal vez repulsión o aversión ante la dureza de algunas imágenes. Como ejemplo de esta comicidad, se puede ver al retratar a los únicos 4 ultras que tiene el equipo local, dando buena muestra de su coeficiente intectual. También están los tres jugadores coreanos que no saben francés y que para más "inri" se apellidan igual, Park. Se dejan fuera del autobús a uno de ellos y el entrenador ni se da cuenta. Curioso es, también, que el estadio de Coplongue se llame Lagrippe.

Uno de los mayores aciertos "Goal of the death" es que no abusa de las apariciones de los zombies, además de sugerir más cosas de las que muestra. Realmente el fenómeno zombie queda relegado a un segundo plano en la historia. Se centra con acierto en la historia del veterano futbolista Lorit, natural de Coplongue y actual jugador del Olympique de Paris. Sus paisanos no le perdonan que se marchara del equipo hace 17 años.

La segunda mitad de la película ya centra más en la llegada del apocalipsis zombie y la lucha por la supervivencia. Correcto en los efectos especiales y el maquillaje. Destaca sobretodo en el manejo de la cámara, sorprendiendo la nitidez con la que se puede ver todo al detalle a pesar de la acción. Una vez más, lo más destacable son los destellos de humor dentro del horror del momento. Los personajes secundarios aportan un plus de calidad. Todos están bien en líneas generales, así que es mérito de la buena dirección. Desternillante el uso de la cámara superlenta y de las caras de los personajes mientras transcurre la acción en ese momento.

En los últimos 15 minutos llega el clímax de la película, con la escena épica con mayúsculas que implica que los protagonistas hagan un último esfuerzo por sobrevivir. Es tan absurdo, pero está tan bien realizado, que no puedes más que quitarte el sombre por esta arriesgada apuesta del cine francés. Le doy un 5,5/10.

1 comentario:

  1. Pues me ha parecido un toston. Se me hizo lenta. Los franceses no tienen ni puta gracia. No se como puedes recomendar esto. Thumb down!!

    ResponderEliminar

*** Puedes ayudarnos al mantenimiento de la web clickeando en los vídeos publicitarios abajo de la página, es gratis y te llevará sólo 1 minuto. También os agradecemos que difundáis las noticias y críticas en twitter y facebook. Muchas gracias amig@s. ***

publicidad

publicidad