La pituficrítica de hoy: "Los Pitufos"

El copyright de las imágenes pertenece a sus
respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Sin ser mi pretensión y por circunstancias de la vida, en este caso llevar a mi sobrina al cine, acabé viendo la nueva película de "Los Pitufos" aunque en su versión 2D ya no existía otra posibilidad en ese momento. La crítica la ha destrozado en general pero sin embargo sabía que había tenido buena acogida entre el público.

Nada más llegar al cine me encontré con una cola impresionante que me obligó a hacer casi 40 minutos de cola tras una marea de niños que me dejó alucinado. La cosa prometía.

Para los profanos en estos hombrecillos azules, "Los Pitufos" (en el original francés, Les Schtroumpfs) es una serie de cómic franco-belga creada por el historietista Peyo para el semanario Le Journal de Spirou en 1958. Narra las aventuras de una especie ficticia de criaturas azules de tamaño pequeño, equivalentes a gnomos o duendes benignos; cuya historia ha gozado de adaptaciones a series de dibujos animados, una película y videojuegos.

El éxito instantáneo de "Los Pitufos", y el trabajo de Peyo en sus versiones de animación, merchandising, etc. obligaron con el tiempo a Peyo a abandonar a sus otros personajes, hasta el punto llegar a decir que se sentía "prisionero" de ellos.

La animación esta hecha con calidad y pensando en la historia con coherencia, sirviendo al guión que aunque no es nada del otro mundo es lo que se puede esperar de este tipo de filme. Cuando conviven imagen real con animación, la acepté con naturalidad y no me alienó la vista como últimamente me tienen acostumbrado en la gran pantalla.

Una vez iba transcurriendo la trama de la película supe al instante por qué no les gustó a los críticos y es que no está pensada para los adultos sino exclusivamente para los niños. El actor que interpretó a Gargamel, por ejemplo, a ojos de un adulto lo verá sobreactuado o artificial pero los niños del cine se partían de risa con él, así que para mi lo bordó. Los niños disfrutaron, rieron e incluso se pusieron a bailar sobre las butacas. Eso si, para las más pequeños se les hizo un pelín difícil aguantar sentados los 86 minutos del filme.

Como salí tarareando sin darme cuenta la canción de "Los Pitufos" supongo que conquistaron a mi también en parte.

Mi pitufivaloración es un 6,5.



Comentarios