"Enemigo mío"


Se trata de una adaptación de la multipremiada novela corta de Barry Longyear. David Lynch y Terry Gilliam pasaron por la agenda de posibles directores. Finalmente, comenzó el rodaje Richard Loncraine, que prefirió ambientar la historia en los paisajes de Islandia. Este alejamiento de la historia original fue la primera de múltiples diferencias creativas con los productores que hicieron que se abandonara por completo el proyecto a pesar de que estaba ya muy avanzado. Petersen lo retomó un año después y decidió empezar desde cero, reescribiendo el guión, reconstruyendo los decorados en los estudios alemanes Bavaria.

Finalmente en la dirección tenemos a Wolfgang Petersen, tiene luces y sombras por igual en su filmografía.
En ella podemos encontrar películas muy buenas como "Das Boot-El submarino", "El jugador de ajedrez","En la línea de fuego", "La tomenta perfecta" o "Troya". Entre los truños están "Poseidón", o "Air Force one".

Aunque en marco argumental nos situa a finales del siglo XXI y en plena era de colonización espacial, no deja de ser, como muchos cinéfilos verán,  un remake de "Infierno en el Pacífico" (1968) con Lee Marvin y Toshiro Mifune, aunque tratado con tan buen gusto que parece algo novedoso.

Al ser un proyecto más bien humilde, Se nota el bajo presupuesto de la producción en el primer acto. Los efectos digitales quedan en evidencia ante la saga Star Wars, estrenada algunos años atrás. Sin embargo, el resto de la cinta, al tratarse de manera más artesanal y estar representada de forma casi treatral, le hizo ganar muchos enteros. Como escenario, no se podía haber elegido mejor localización que el parque nacional Timanfaya, en Lanzarote.

La atmósfera creada es muy imaginativa y los personajes están bien escritos. Los giros de guión funcionan bastante bien. Transmiten bien la moraleja final y a nivel de actuación los protagonistas están más que correctos. Entretiene y emociona, así que a mi con ésto me vale.

Por mucho que queramos mirar para otro lado, es un producto de su tiempo y se notan los años que han pasado. Aun así, no ha envejecido tan mal y se le pueden pasar por alto cierto tipo de fallos menores.

Aunque fue un estrepitoso fracaso de taquilla (en Estados Unidos apenas recaudó lo que había costado hacerla) y la crítica se mostró más bien indiferente, su llegada al videoclub y que una nueva generación haya descubierto la cinta, hacen que ocupe un lugar de honor dentro del género. Recomendada.

Comentarios

  1. Concuerdo contigo Angel. Lo unico que no comparto es que Air Force one sea un truñazo, que molaba un monton!. La estacion espacial esta copiada de 2001 y las batallas beben de SW.

    ResponderEliminar
  2. Si el horario me lo permite lo debatimos en el próximo podcast, jejeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

*** Puedes ayudarnos al mantenimiento de la web clickeando en los vídeos publicitarios abajo de la página, es gratis y te llevará sólo 1 minuto. También os agradecemos que difundáis las noticias y críticas en twitter y facebook. Muchas gracias amig@s. ***